HIZPRO

El proyecto lingüístico es un proyecto que recoge y da coherencia al tratamiento de todos los aspectos relativos al aprendizaje, a la enseñanza y al uso de las lenguas que se imparten en Andramari Zornotzako ikastola.

Siendo el euskera el eje de su proyecto educativo y lingüístico, la ikastola quiere formar personas euskaldunes plurilingües. Es decir, además de la lengua propia (euskera) y la lengua de contacto (en nuestro caso, el castellano), queremos conseguir un nivel de suficiencia en una lengua extrajera (inglés) y ofrecerles la oportunidad de adquirir un conocimiento básico de una cuarta lengua (francés).

Por todo lo anterior, el Proyecto Lingüístico tiene en cuenta el hábitat lingüístico del centro: trabajar la realidad lingüística de quienes formamos la comunidad de la ikastola (alumnado y profesorado, pero también, familias, personal, etc.), para poder ejercer la globalidad en función de las prioridades definidas. Por ejemplo, para poder situar en la misma línea el aprendizaje y la enseñanza de todas las lenguas, definir qué lugar debe ocupar cada lengua en la ikastola (siendo el euskera prioritario, por supuesto), etc. Por eso podemos decir que el Proyecto Lingüístico de la ikastola abarca todas las lenguas que trabajamos en ella: euskera, castellano, inglés y francés.

El Proyecto Lingüístico consta, a su vez, de otros dos proyectos: Euskaraz Bizi y Eleanitz (inglés y francés).