Oharrak

NO AL ACOSO!

By 2023/01/19No Comments

Kaixo, familia:

A través de esta carta queremos hablaros de un tema que corre estos últimos días por el pueblo.

El pasado sábado, 14 de enero, un grupo de chavales y chavalas de Zornotza persiguió por el pueblo a un joven, Haitz, propinándole insultos. Hablamos de insultos porque le seguían llamándole por un mote que a Haitz no le gusta y le hace enfadar.

Haitz tiene una discapacidad intelectual y, normalmente, cuando le insultan, corre tras sus acosadores/as. Esto se ha convertido en un juego para las chavalas y chavales del pueblo, pero, tal y como lo ha denunciado la madre de Haitz, para la familia y para Haitz esta es una situación dolorosa e insoportable que se está alargando en el tiempo. Haitz lleva cuatro años soportando esta situación.

L@s alumn@s de nuestra ikastola también han participado en provocar ese dolor a Haitz. Él vive en Larrea, y, alguna vez, al pasar por la ikastola algun@s le han insultado; otr@s se han mantenido pasiv@s en torno al/a acosador/a; o, como el sábado, han corrido detrás de Haitz agrandando el grupo que le perseguía. Situaciones como esas provocan en Haitz nerviosismo y miedo.

Ante estos hechos, estamos trabajando el tema con l@s laumn@s de la Ikastola para que esto no se repita y nadie más lo sufra. Queremos impulsar la convivencia entre diferentes,  nadie puede tener excusas para insultar ni  perseguir a nadie.

Hemos compartido nuestra iniciativa con el resto de centros de enseñanza del pueblo, ell@s harán el mismo trabajo con sus alumn@s. Es responsabilidad de todos parar la persecución que sufre Haitz y trabajar para que nunca, nadie, tenga que sufrir lo mismo.

Os pedimos que habléis de esto con vuestr@s hij@s, que les preguntéis por lo sucedido, que les expliquéis la gravedad del tema y, al igual que hemos hecho en este escrito, les dejeis claro que ese joven de 18 años se llama Haitz. Entre tod@s podemos evitar que situaciones como esa se repitan. Hoy es Haitz, mañana puede ser nuestr@ hij@.

Andramari Zornotzako Ikastola quiere incidir en que no tolerará ningún tipo de acoso. Por eso, para denunciar el acoso de Haitz, participaremos en la concentración que se hará el domingo, a las 12:00, en la plaza del ayuntamiento. Os invitamos a acudir.

Eskerrik asko!

La Dirección y la Junta de Andramari Zornotzako Ikastola.