Mejora Pedagógica Continua

Tal y como el mismo nombre indica, la Mejora Pedagógica Continua (MPC) no es una meta en sí, no es un objetivo que se abandona una vez conseguido. Al contrario, la MPC es una manera continua de trabajar, que una vez puesta en marcha queda implantada para siempre, para garantizar la calidad y la coherencia de la enseñanza que ofrecemos en la ikastola.

La Federación de Ikastolas ha asumido el programa elaborado por el Instituto Escalae de Cataluña bajo el asesoramiento de Federico Malpica, fundador y presidente del instituto. El programa desarrolla principalmente dos aspectos: por un lado, que nuestra actuación tenga como eje el perfil de salida del alumnado y, por otro, que todas las innovaciones pedagógicas que vayan en ese sentido sean meditadas, consensuadas y promovidas entre todos en esa misma dirección y siempre, teniendo en cuenta la realidad de Andramari ikastola.

Más información:

• Entrada de la Federación de Ikastolas
  • ESCALAE INFO OROKORRA
  • PRESENTACIÓN XABIER
  • Perfil de salida de Andramari Ikastola (link)

CARACTERÍSTICAS

1. Que tenga sentido, un norte: Perfil de salida del alumnado (PSA)
  2. Que surja de la reflexión del profesorado
  3. Que sea asumido y aplicado por todo el profesorado
  4. Que cuente con base científica
  5. Que sean planificados y evaluados

La vía de Mejora Pedagógica Continua define diferentes etapas para completar el itinerario debidamente. El punto de partida, por supuesto, es el perfil de salida del alumnado: ¿qué tipo de alumnado queremos educar? ¿Qué personas queremos ver cuando salgan de la ikastola? En un paso decisivo; ya que una vez definida la meta, el resto de pasos (pedagogía, enseñanza, la propia educación…) se situarán en la misma dirección. Andramari ya tiene definido ese aspecto: tal y como está recogido en nuestro proyecto educativo, cuando finalicen el itinerario en la ikastola, queremos ver personas euskaldunes, solidarias, con una opinión propia, críticas…

Y teniendo ese aspecto claro y asumido por todo el profesorado, el siguiente paso será realizar un diagnóstico de nuestra pedagogía, nuestra enseñanza. Para ello, el profesorado ha respondido a cuestionarios basados en apartados concretos de la enseñanza, y en base a los resultados de los mismos, se verá cuáles son las novedades, para ponerlas en marcha, evaluarlas y, en general, definir así el Plan Estratégico de Andramari Ikastola.

En todo ese proceso es imprescindible la participación activa de toda la comunidad educativa; ya que, tal y como hemos citado anteriormente, la base de este proceso es consensuar todas las decisiones y trabajarlas conjuntamente.