¿POR QUÉ LA IKASTOLA?

PRINCIPIOS BÁSICOS

1. Que sea universal

Que garantice el derecho a la educación a toda la ciudadanía vasca. Sin discriminación por razones económicas, políticas o sociales, ni por ningún otro motivo relacionado con el origen u orientación sexual.

2. Que tenga como eje el euskera y la cultura euskaldun

Que materialice un modelo real de inmersión, superando las diferencias marcadas por los actuales modelos lingüísticos. Que garantice a todo el alumnado un nivel que les permita vivir plenamente en euskera, cualquiera que sea su punto de partida y sea cual sea la realidad sociolingüística en la que vivan.

3. Que parta del currículum vasco

Que se base íntegramente en el currículum construido aquí mismo. Con una relación de asignaturas para el desarrollo de las competencias, metodología y cosmovisión propias. Sistema de evaluación educativo y orientado a la mejora.

4. Que estudie Euskal Herria en su conjunto

Que, teniendo en cuenta la realidad de cada territorio, parta de un conjunto que dará sentido común a la diversidad de todas las realidades. Que tome en cuenta a todo el territorio de Euskal Herria, y que impulse convenios de cooperación entre los centros de los sistemas educativos de Euskal Herria.

VALORES QUE DEBE TENER LA EDUCACIÓN

5. Que se base en la coeducación

Que garantice e impulse la igualdad entre las personas. Que ofrezca al alumnado herramientas para elegir su proyecto de vida desde la libertad y la diversidad de oportunidades, sin condicionantes de género, en los ámbitos de cada cultura, religión, clase social, situación funcional y orientación sexual entre otros.

6. Que eduque en el laicismo

Que excluya del currículum las religiones como fe, para garantizar la libertad de creencias, salvo en el caso de abordar el conocimiento desde el punto de vista puramente científico.

7. Pensado desde las características que el alumnado asuma como propias

Que oriente al alumnado para que, una vez finalizado su itinerario académico, pueda contar con las siguientes características: Personas euskaldunes comprometidas y plurilingües; con confianza en si mismas; compañeras en cooperación; personas críticas, capaces de tomar decisiones; emprendedoras reflexivas; con comportamientos éticos; creativas; con puntos de vista científicos; cuidadoras del equilibrio.

8. Que sea inclusiva

Que, respetando el carácter originario de las personas que llegan a Euskal Herria, les ofrezca los recursos necesarios para ser ciudadanos vascos, y que, al mismo tiempo, entienda sus aportaciones como un modo de enriquecernos. Que escolarice a alumnado de diferentes procedencias de manera equilibrada, poniendo en el centro las necesidades que ellos tengan.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

9. Organizada desde la gobernanza democrática

Orientada desde la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa. Basada en las decisiones comunes y el reparto de responsabilidades entre el alumnado, familias y resto de personal en todo lo respectivo al proceso educativo.

10. Que reconozca su autonomía a los centros educativos

Que garantizará todos los recursos necesarios a cada centro educativo para incidir en la realidad en la que está trabajando para que cada comunidad educativa local pueda desarrollar su proyecto de manera eficaz, y que le reconozca la competencia para gestionar sus recursos materiales y humanos con transparencia y autonomía.

11. Nacida del modelo público/popular.

Basada en la naturaleza participativa y colectiva de la sociedad vasca, que construirá un nuevo modelo público, que en vez de la titularidad, priorizará la relación público/popular. Que considerará como parte del sistema público los proyectos de país sin ánimo de lucro, enmarcados en la economía social, que asumen los objetivos básicos del estado de derecho respecto a la educación.

Cooperativa Andramari

Por qué la Ikastola