Contamos con una serie de criterios para que el ambiente de convivencia diario en la ikastola sea más fácil y cómodo.

Desde la apertura de la ikastola hasta su cierre, TODO lo que debemos garantizar en la ikastola:

1. En toda la jornada de la Ikastola (de 8:30 a 18:00 horas) está PROHIBIDO el uso de dispositivos tecnológicos por parte del alumnado en todo el ámbito de la Ikastola. Es decir:
    • Teléfono móvil.
    • Máquinas de juego: PSP, Nintendo, etc.
    • Smartwatch.
    • MP3, MP4, MP5
    • Gadgets.

Procedimiento: si algún alumno o alumna dispone de alguno de los dispositivos arriba indicados, será recogido por el profesor o profesora, educador o educadora o responsable del momento y depositado en la secretaría. Los padres y las madres deberán venir a buscarla a la secretaría.

1. Como queremos que nuestros alumnos/as e hijos/as sean euskaldunes y euskaltzales, tanto dentro como fuera del edificio de la ikastola, hablaremos en euskera. Nosotros/as, los/as mayores, somos un ejemplo.
  2. USO ADECUADO DE LAS ZONAS DE LA IKASTOLA.
    • Para garantizar la seguridad de nuestro alumnado es conveniente no acceder a la ikastola entre las 9:00 y las 16:30, salvo que sea obligatorio.
    • A primera hora de la mañana, antes de entrar a la ikastola, no se podrá jugar con balón en los patios.
    • Uso de LOS BAÑOS: está prohibido tirar al baño cualquier cosa: pequeñas toallas, por ejemplo.
    • La bicicleta, patinetes, patines, monopatines se utilizarán fuera de la zona de ikastola. De esta forma, se garantiza el derecho a jugar de todos los niños y niñas y habrá espacio para todos/as.
    • Los balones blandos, tanto pequeños como grandes, se utilizarán en los patios exteriores del edificio de la ikastola.
    • Para orinar, se deben utilizar los aseos, ya que los alumnos juegan en el campo.
    • Los animales deben estar fuera del ámbito de la ikastola.
    • No se permite el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas en el interior del edificio.
    • El aparcamiento de bicicletas es para poner las bicis, no para jugar.
  1. HORARIO:
    • HORA DE COMER:
      • El alumnado que vaya a comer a casa no puede entrar a la ikastola hasta las 14:25.
    • La oficina se cierra a las 17.00 horas.
    • El EDIFICIO de la Ikastola se cierra a las 17:30 horas.
    • El ESPACIO de la Ikastola se cierra a las 18.00 horas.
    • HORA DE APERTURA DEL EDIFICIO:
      • Guardería: 07:30
      • Infantil: 08:55
      • EP: 08:55
      • ESO: 08:45
  1. Cada nivel y grupo tiene adaptada una puerta de ACCESO y SALIDA al edificio.
    • 0-3 años: desde la entrada principal del nuevo edificio.
    • Infantil: por la entrada principal del patio inferior.
    • EP: por la entrada principal del patio superior correspondiente.
    • ESO: por la entrada principal del patio superior correspondiente.
  1. UTILIZACIÓN DE ESPACIOS DE GUARDERÍA:
    • El patio de la guardería es para uso de los/as niños/as de la guardería con sus profesores/as.
    • El parking de la guardería tiene un uso limitado. Para garantizar la seguridad del alumnado, no se permite el acceso de vehículos al aparcamiento cuando circulen autobuses, en el siguiente horario:
      • 08:30-09:00
      • 10.30-12.00
      • 16:15-16:40

Gracias a ello garantizamos la SEGURIDAD de los txikis de la guardería.

En el aparcamiento no se puede dejar el coche por un tiempo.

• Maniobras en el PARKING: cuando maniobramos con el coche en el parking, hay que tener mucho cuidado, porque los/as niños/as pueden estar jugando.
  • Límites del PARKING: estar atentos, el parking y las parcelas están delimitadas por unas rayas. Esa zona no es el patio. En esta zona se prohíbe hacer nada que no sea aparcar.
  1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Las actividades extraescolares son para que los/as niños/as y educadores/as trabajen el deporte, la cultura y el euskera (no para merendar, jugar, correr por dentro de la ikastola, etc.).

1. Limpieza de la Ikastola:

Para asegurar la limpieza de la Ikastola es imprescindible tener en cuenta:

• Los trabajos de limpieza comienzan a las 16.00 horas. No se puede empezar más tarde porque la empresa de limpieza no trabaja más allá de las 23.00 horas.
    • A partir de las 16:30 las zonas de merendar son los únicos espacios que se pueden utilizar dentro de la ikastola.
    • El hecho de que a partir de las 16.30 horas en el interior de la ikastola los niños estén solos puede ser PELIGROSO, ya que los PRODUCTOS QUIMICOS de limpieza pueden estar al alcance de cualquier niño/a.
    • En los patios y merenderos tenemos papeleras para mantener limpia la ikastola.