Departamento de asistencia

Teniendo como objetivo garantizar la educación integral, el departamento de asistencia es uno de los órganos más significativos del centro. Su función es dar una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado en el itinerario de la ikastola, desde la Educación Primaria hasta la ESO, incluyendo todos los retos y obligaciones asociadas al mismo.

Para ello, la ikastola Andramari cuenta con un grupo sólido de expertos, que trabajando juntos y situando el foco en el propio alumnado, se suma a nuestro proyecto educativo. Dentro de ese grupo contamos, entre otros, con profesorado especializado en pedagogía terapéutica, especialistas en asistencia educativa y psicólogos educativos.

¿Cuáles son las principales funciones?

Coordinarse con los y las profesionales de la ikastola (docentes y no docentes), para dar la respuesta más completa posible al tratamiento de la diversidad. En ese sentido, ayudan al resto de profesionales de la ikastola a definir las vías y apoyos educativos que necesita cada alumno/a, dependiendo de su propia singularidad de diversidad.

Asesoramiento y seguimiento con el profesorado y las familias de la ikastola. De esta manera se mantiene un contacto directo con el profesorado y las familias, y eso facilita el poder ofrecer pautas educativas en la educación en general, y en función del propio alumnado.

Participar en el tratamiento y seguimiento en la identificación de necesidades educativas especiales. Ofrecer recursos útiles para cada caso al resto de personal docente y a las familias.

En ese sentido, el departamento asume la responsabilidad de hacer seguimiento, junto con el profesorado y el/la tutora, de los alumnos recién llegados a la ikastola y que todavía no saben euskera.