Este sábado Durangaldeko Bertso Eskola inicia un recorrido de 8 semanas. Del 2 de abril al 21 de mayo ofrecerán un circuito de bertso saios con seis actuaciones dentro del circuito de bertsos, en seis rincones de Durangaldea llamado “Durangaldea Uztabarritzen”. Y la primera estación será en Zornotza, concretamente en Etxano. Allí cantarán Sustrai Colina, Oninza Enbeita, Igor Galarza y Ander Sarriugarte. Hablamos con Xabier Irakulis Agirre, miembro de la bertso eskola y progenitor de Andramari, sobre el circuito y la salud del bertsolarismo de Zornotza.

¿En qué consiste el circuito?

Los/as bertsolaris siempre tienen dificultades para hacerse su hueco en la plaza. En consecuencia, el circuito surgió de cara a estos/as jóvenes bertsolaris de la comarca. También era importante, además de dar plazas a los/as jóvenes, darlas a conocer a nivel comarcal o aumentar su presencia.

¿De dónde salió la idea de organizar este circuito?

La idea surgió durante la pandemia. Los bertso saios, en general, casi desaparecieron. A las dificultades de los/as jóvenes a la hora de buscar plazas se unió esta nefasta situación. Así que vimos que había que hacer algo.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo, por un lado, es que los/as jóvenes vayan ganando experiencia. Y, de paso, seguir formándose en la trayectoria bertsolari. Y por otro, acercar el/la bertsozale a la plaza de Durangaldea. Durangaldea es muy bertsozale, son muchos/as los/as bertsolaris grandes de nuestra comarca, y para seguir enriqueciendo y manteniendo vivo también tenemos que hacer esta apuesta.

Ya pasó el circuito por Zornotza el año pasado. ¿Qué acogida tuvo?

En Zornotza el año pasado hicimos dos plazas. La primera fue en Etxano. Concretamente en abril del año pasado. La segunda sesión fue en Euba, a mediados de junio. Este año repetimos en Etxano. El año pasado recibimos una buena respuesta, 70-80 oyentes; la plaza se llenó. Etxano responde perfectamente en estos casos.

Este año habrá invitados/as especiales en el programa de Etxano…

Así es, y es que en este circuito también han participado bertsolaris punteros/as junto a jóvenes de la comarca. Y, de la misma manera, también eso le ha dado a las plazas un ingrediente especial. Este año en Etxano contamos con Sustrai Colina y Onintza Enbeita. Grandes nombres y bertsolaris, el primero fue tercero en el último campeonato de Euskal Herria. Y enbeita fue ganadora del campeonato de Bizkaia de 2016, además de que ambos/as tienen una carrera en el bertsolarismo envidiable.

¿Cómo ve el bertsolarismo en Zornotza? ¿Hay avalancha de jóvenes?

Creo que en Zornotza el bertsolarismo está sano. La bertso eskola está en marcha desde hace tiempo. Además de nuestro grupo que ya trabaja en la improvisación, contamos con un grupo de jóvenes que se reúnen semanalmente y otro de adultos/as mayores de 60 años. Quiero hacer una mención especial a este último grupo. De hecho, es el único grupo que existe en Bizkaia con estas características.

Sin embargo, tiene especial relevancia el grupo formado por una decena de jóvenes de 13 a 16 años. Este grupo es el que en el futuro podrá dar soporte a la bertso eskola. En esta sociedad globalizada, en los movimientos populares, y en la que situaría también al nuestro, la búsqueda del relevo se está convirtiendo en un reto realmente duro. Debemos mimarlos, hacerles sentir importantes y demostrarles que nuestro mundo, el bertsolarismo, es tan admirable como bello. Pero bueno, en general, este es un reto que tiene la cultura vasca. Es un ecosistema que formamos todos/as, nosotros/as también formamos parte de él.