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RESULTADOS DE LAS MEDICIONES DEL USO LINGÜÍSTICO DEL ALUMNADO

Un año más, como todos los años, hemos medido el uso lingüístico de nuestro alumnado dos veces: en noviembre por primera vez y en abril por segunda vez.

Las mediciones se han realizado en casi todos los ámbitos de la ikastola: en el momento de la entrada del alumnado y en los patrios, pero también en el comedor y la estancia port-comedor y actividades extraescolares. En consecuencia, los medidores también han sido generalistas: profesores/as, educadoras de comedor, responsables de actividades extraescolares…y el propio alumnado, que también ha medido a sus compañeros/as. No hemos medido ningún uso dentro del aula, ya que el objetivo ha sido medir las conversaciones “espontáneas” entre el alumnado, no las que tienen lugar cuando el profesor o profesora está delante (en la práctica siempre lo hacen en euskera y ante él o ella también se exageran las relaciones en euskera).

 

En cuanto a los datos, el primer golpe de ojo es el mismo que cada año: según aumenta la edad, el castellano va predominando: en el más del 95% del alumnado lo hace en euskera y en DBH el 72% lo hace en castellano. Dicho de otro modo, en DBH casi tres de cada cuatro alumnos/as habla castellano dentro de la ikastola (cuando hablan entre ellos/as, entre amigos y amigas, no el profesorado).

A presar de que las relaciones en HH son sólo en euskera, a medida que el alumnado se va imponiendo, cada vez son más castellanoparlantes y, lo que es más grave, empiezan a hacerlo en castellano cada vez más temprano. Está claro que los factores externos a la ikastola tienen una gran importancia en esta tendencia, pero en la ikastola todavía no hemos encontrado la vía para afrontarla, a pesar de las posibilidades que nos brindan

Sin embargo, los datos de DBH de este año son más optimistas, porque hemos conseguido revertir la tendencia descendente que viene desde hace tiempo (¡eso no quiere decir que hagan más en euskera qu en castellano!). En gran medida, esto ha sido posible gracias a la tendencia de las chicas hacia el euskera.

En negativo, los resultados de LH: este año nuestro alumnado de LH ha utilizado más castellano que nunca. En mayo del año pasado el 31% de los chicos de LH lo hacía en castellano, y este año es casi el 40%. En las chicas, sin embargo, el resultado sigue siendo similar: el 13% de las chicas lo hace en castellano y el 87% en euskera (desde el año pasado apenas ha habido cambios, sólo unas pocas decenas en favor del euskera).

Un dato relevante, que se confirma y refuerza año tras año: las chicas son más euskaldunes que los chicos. Este año, además, este dato se ha incrementado: en DBH, por ejemplo, algo más de la mitad de las chicas hablan en euskera, mientras que en los chicos el castellano es claramente mayoritario: el 77,6% lo hace en castellano y sólo el 22,4% lo hace en euskera.