Skip to main content

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la ikastola, tanto alumnas como profesoras, nos unimos a esta reivindicación en todos los cursos de la ikastola, desde Infantil hasta la ESO.

Entre otras cosas, hemos colocado en el vestíbulo principal una pancarta gigante que representa la lucha de las mujeres, y en sus columnas hemos habilitado un rincón para que las alumnas escriban mensajes de reconocimiento mutuo.

Por otro lado, las chicas de 3º de ESO nos reunimos con representantes del resto de centros escolares de la localidad en la plaza del Ayuntamiento de Zornotza, donde hemos leído el texto escrito por las alumnas:

Venimos de la ikastola Andramari. Hoy es un día especial: Es el día Internacional de la Mujer. La pandemia ha hecho que en estos últimos 2 años no hayamos tenido la oportunidad de dar a entender nuestra voz tanto como queríamos. Como poco a poco nos vamos acercando a la normalidad, sin embargo, queremos que nuestra opinión sea tenida en cuenta y escuchada como en los años anteriores de Covid.

En 1908 comenzaron varios movimientos a favor de los derechos de las mujeres. Las mujeres llevamos más de 100 años luchando por nuestros derechos, poco a poco parece que vamos logrando la igualdad, pero todavía falta mucho camino para que se materialice nuestro objetivo.

En nuestra sociedad, a mujeres y hombres no nos tratan igual. Los hombres tienen más privilegios que las mujeres, por el mero hecho de serlo. Además, en muchas situaciones, la opinión de los hombres tiene más importancia que la de las mujeres. En la misma línea, muchas veces tenemos que recibir comentarios desagradables hacia nuestro cuerpo respecto a nuestra indumentaria, desde hombres de todas las edades, en lugares públicos. Esa no es la sociedad que nosotras queremos. Estos comentarios hacen que, cuando estamos solas, en la calle no nos sintamos seguras. Las mujeres deberíamos tener el mismo derecho a sentirnos seguras por la calle, tanto de noche como de día.

También recogemos comentarios sobre la fuerza; que somos débiles, que los hombres son más fuertes, pero eso no es la realidad. Todas las mujeres somos fuertes, capaces de hacer las cosas nosotras solas. Si nos liamos con muchas personas, recibimos comentarios desagradables: Puta, facilona… y si ellos hacen lo mismo, se sienten orgullosos y les dicen que son los mejores. Cuando se burlan de nosotras, siempre se basan en los estereotipos de la mujer, ¡osea!, ¡que fuerte tía!, y cuando una mujer está enojada, ¿estás con la menstruación?, preguntan, como si la única razón por la que una mujer está enfadada fuera la menstruación. No aceptaremos comentarios desagradables hacia nuestro cuerpo, indumentaria o actitud.

¡PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD, ABANDONAMOS LOS ESTEREOTIPOS Y UNIMOS LAS FUERZAS DE TODOS!

Las mujeres de Andramari Zornotzako Ikastola, ¡de pie!