CAMPAÑA CONTRA LOS INSULTOS Y ATAQUES

Como sabéis, en nuestra ikastola llevamos años trabajando contra el acoso a través del programa KiVa.

Un ejemplo de ello es la intervención llevada a cabo en los últimos tres cursos: “El problema no son nuestras características personales. En cambio, insultar, vacilar, provocar y agredir a los compañeros para hacer amigos, ése  sí es el problema.

Con esta intervención hemos pretendido que nuestro alumnado sea consciente de que el hecho de que alguien tenga que utilizar insultos contra otra persona para destacar en el grupo es un problema. Por lo cual, también es un problema hacer bromas de mal gusto constantemente con las características propias de esa otra persona.

Junto a esta reflexión, nuestro alumnado debe interiorizar que éstas no son bromas, porque sólo se ríe la persona que las hace sabiendo de antemano que van a herir. En consecuencia, esos son insultos. Es decir, son agresiones.

Lamentablemente, suelen utilizarse cuando alguien quiere destacar en el grupo pero no tiene la suficiente capacidad social para ello. Por lo tanto, es posible que algunos alumnos sufran estas acciones todos los días y los adultos generalmente las percibimos demasiado tarde.

Aquí podéis observar algunas de las producciones realizadas en el aula, pero si queréis ver más os invitamos a acercaros a la cristalera de la biblioteca de la ikastola. Son realmente interesantes las elaboraciones de los alumnos y por ello seguiremos trabajando esta intervención con más grupos y también los expondremos.

Pero, en todo esto, la implicación de las familias es absolutamente necesaria por lo cual ahora os toca a vosotros reflexionar:

¿Como madre o padre,

qué preferirías que fuera tu hija o hijo

el acosado o el acosador?