KiVa

Desde el año 2016 Andramari Zornotzako Ikastola viene aplicando el programa KiVa para hacer frente al acoso escolar (bullying o acoso entre iguales). Es un programa creado y desarrollado por la Universidad Turku de Finlandia, financiado por el Ministerio de Educación de dicho país, y que aquí lo desarrolla la Federación de Ikastolas.

El programa KiVa tiene en cuenta a todos los miembros que de una manera u otra participan en el acoso: personas acosadoras y víctimas, pero también profesorado, familias, y, sobre todo, el resto de compañeros y compañeras, ya que todos ellos son parte importante para reducir los casos.

KiVa tiene dos características principales; por un lado la prevención, ya que el objetivo principal del programa es prevenir el acoso escolar y reducir el número de casos. Para ello, propone una serie de actuaciones en función de los niveles para aplicarlas en todas las etapas y actividades de la ikastola: juegos, charlas, debates, juegos de rol, vídeos…

Por otro lado, el programa también cuenta con directrices para abordar el acoso escolar cuando se produce. Para ello, (y en general para coordinar todo lo relacionado con este tema), la ikastola cuenta con un “grupo KiVa”, formado por un/a profesor/a de cada etapa y el/la psicóloga educativa.

BULLYING

Olweus (1993), uno de los principales investigadores de este fenómeno define así el acoso entre iguales: “el alumno está siendo maltratado o victimizado cuando él o ella está expuesto repetidamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro o un grupo de estudiantes”.

Dicha definición nos acerca a los elementos principales del acoso entre iguales: 1) las acciones se repiten en el tiempo; 2) la persona acosadora es consciente del acto, lo hace adrede; 3) la víctima está indefensa ante el maltrato, no cuenta con un entorno que la proteja; y 4) el acoso tiene consecuencias graves para todas las partes implicadas.

Así, no debemos confundir el acoso escolar con otras situaciones que complican la convivencia (peleas, bromas, conflictos ocasionales, vandalismo escolar, peleas entre bandas, conflictos, falta de disciplina, disrupción o falta de interés académico o comportamientos de esta índole, aunque estos también dificultan la convivencia escolar y el propio proceso de aprendizaje.