El Basque Center on Cognition, Brain and Lenguage (BCBL, www.bcbl.eu ) nos invitó a participar en un estudio coordinado con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco de la mano del Berritzegune Nagusia y, junto con otros centros educativos, iniciaremos este proyecto. (www.neure.eu )
Esta investigación comenzó hace 5 años con el diseño de una herramienta de evaluación dirigida a niños que aprenden en euskera y tienen problemas para aprender a leer y escribir. Es interesante por la falta de este tipo de herramientas en euskera, lo que dificulta el conocimiento adecuado del desarrollo del proceso lector del alumnado escolarizado en el modelo D, así como la detección de la posible existencia de dificultades como la propia Dislexia.
El objetivo de este proyecto es crear material clínico en euskera que ayude a evaluar a los niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. El proyecto se basará en la comprensión lectora de la población de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de Euskadi y pretende baremar la serie de ejercicios creados para evaluar la lectura en euskera.
Todos los datos obtenidos de las muestras serán confidenciales, se conservarán con seguridad durante el proyecto y, una vez concluidos, se destruirán ya que estas estimaciones no tienen fines diagnósticos ni clínicos.