NON GOGOA- ÚLTIMA SESIÓN
En febrero iniciamos el proceso Non gogoa que tiene como objetivo marcar el rumbo de la ikastola para los próximos cuatro años. Comenzamos la construcción del faro que guiará los próximos pasos de la ikastola en grupo y terminaremos el proceso, también trabajando en grupo, el próximo martes 28 de mayo. Esta última sesión de trabajo abierta, la celebraremos en la biblioteca de la ikastola.
Os animamos a participar en esta cuarta cita, tanto a todos los que habéis participado en las sesiones anteriores como a los que queréis hacer vuestra aportación a última hora. Como en ocasiones anteriores, nos reuniremos el martes, 28 de mayo, entre las cinco y las siete de la tarde (17:00-19: 00). En esta última sesión culminaremos el trabajo realizado en el proceso anterior:
- Aprobando el objeto de la Ikastola y la visión para los próximos años
- Definiendo los objetivos de las cinco líneas estratégicas seleccionadas
- Decidiendo las acciones y acciones prioritarias propuestas para los próximos años
- Apuntando los valores en los que la Ikastola basará todo este camino
Además, nos gustaría terminar la sesión del martes celebrando el trabajo realizado en el proceso. Terminamos el trabajo que hemos hecho en grupo con una pequeña merienda.
¿Hacia dónde vamos?
El plan de los próximos cuatro años se articulará en cinco líneas estratégicas, de acuerdo con la propuesta que se ha trabajado hasta el momento. En este momento del proceso estamos trabajando en definir los objetivos y su concreción en acciones para los próximos años. Estas son las líneas maestras que nos marcará el faro de la ikastola:
- Euskera
- Comunidad
- Diversidad
- Educación transformadora e integral
- Sostenibilidad
Participación e implantación de la comunidad
Como hemos venido reiterando, es importante diseñar el futuro de la ikastola de forma colectiva y por eso hemos compartido sesiones abiertas y comisiones entre los diferentes colectivos que formamos la comunidad de la ikastola: familias y trabajadores, principalmente. En las sesiones de trabajo abiertas llevadas a cabo hasta el momento, hemos estado unas 30 personas realizando primero el diagnóstico y luego la estrategia. Además el grupo de trabajadores de la ikastola ha realizado dos sesiones más, una en la fase de diagnóstico y otra de propuesta de acciones para dar respuesta a las estrategias. Además, a lo largo de todo el proceso, un equipo promotor de nueve personas ha trabajado en el diseño del camino y en la realización de tareas entre sesiones (dos personas de la comisión rectora, dos madres, dos profesoras, dos personas de la dirección y la responsable de comunicación).
Cabe recordar, también, que 143 familias y 146 alumnos rellenaron encuestas de satisfacción y los trabajadores de la ikastola completaron un cuestionario al principio del proceso. Todos ellos han sido importantes para completar el diagnóstico inicial.
Nos gustaría finalizar esta nota recordando la llamada a participar en la última sesión. ¡Animaos a imaginar el futuro de la ikastola con nosotros!